domingo, 26 de noviembre de 2017

Adam Smith y Marx. Diferencias entre socialismo, comunismo, capitalismo y anarquismo

Karl Marx tenía una idea para la política que según él, solucionaría la crisis que había creado el sistema político de ese momento, el capitalismo. Su idea era darle más poder al proletariado y quitar las riquezas a los más favorecidos para repartidlas de manera equitativa entre toda la población. De esta manera acabaría con las clases sociales y que no hubiera ventajas para una parte de la población.
Adam Smith fue el creador de La riqueza de las Naciones. Por esta razón es para muchas personas "El padre de la economía política". Él pensaba que el capitalismo era el estado natural de las relaciones sociales. También fundó el liberalismo económico, quería que el Estado interfiriera lo mínimo en la economía.
Hablando del Estado, los dos tenían un pensamiento que quería que este no tuviera tanto poder en la economía de los países.

El socialismo es una corriente ideológica que busca la igualdad en los ámbitos sociales, políticos y económicos de todas las personas.
El comunismo es una doctrina política, económica y social que busca la ausencia del Estado, de la propiedad privada y de las clases sociales.
El capitalismo es un sistema económico, político y social que se basa en la propiedad privada, da mucha importancia al capital. Los medios de producción están controlados por el Estado.
El anarquismo es una doctrina política que quiere conseguir la libertad máxima de todos los individuos creando la disolución del Estado.

Todas estas doctrinas se diferencian en que unas quieren la disolución del Estado: anarquismo y comunismo. En cambio el socialismo junto con el capitalismo no menciona este acto de desaparición del Estado. El socialismo, anarquismo y comunismo buscan la igualdad entre todas las personas mientras que el capitalismo mantiene las clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario