El primer acto de voto de una mujer fue producido en Nueva Jersey, en el año 1776. Para ello, en los carteles donde ponía que los "hombres" podían votar, se cambió esta palabra por la de "personas". Pero fue suprimido en el año 1807.
Treinta años más tarde, en las Islas Pitcairn, situadas en Oceanía, se aprobó este derecho de las mujeres.
Después, se fueron sumando a esta gran avance Vélez(Colombia), Australia, Wyoming, Nueva Zelanda, Uruguay.
Este acto comenzó en España bastantes años después, en el año 1931, pero con la llegada de la dictadura franquista, solo los padres de familia podían votar. En el año 1977, se reintrodujo el sufragio universal, es decir, que podía votar cualquier PERSONA independientemente de su raza, su habla, su género...
Sin embargo, tenemos países como Kuwait que introdujeron el sufragio femenino en 2005. Este país es de cultura oriental, y es uno de los países que parece ser más abierto a estos nuevos cambios para su sociedad ya que en muchos países de Oriente Medio la mujer es infravalorada y no tiene los mismos derechos que los hombres.
Aunque pensemos que el mundo ha avanzado demasiado, y que han sucedido muchos cambios en la humanidad, sigue habiendo mas de 15 países que no reconocen el voto femenino. Este es un serio problema que muestra que no todo el mundo está igual de avanzado. Que algunas culturas se han quedado atrasadas en comparación con el resto, ya que el primer país en conceder el sufragio femenino lo hizo en 1776, a día de hoy, bastantes mujeres del planeta no pueden votar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario