lunes, 14 de mayo de 2018

Entrevista Francisco Alcaina




Francisco Alcaina vivió la Transición Democrática precedida por la Opresión Franquista. Nació en 1956, entonces hacía ya 17 años que la Guerra Civil Española había terminado. Para Francisco, la Transición Democrática fue uno de los periodos más importantes de la historia contemporánea, ya que llevó a cabo grandes cambios para España tras la opresión. Aún así, él nos cuenta lo difíciles que fueron estos años.




A partir de los años 60, empezó la primacía civil. Con esto, se refiere a que empezó a haber superioridad o ventaja entre distintas partes de la sociedad. La sociedad civil siempre tiende a tener un primer lugar. Sobre esa época también apareció ETA, y con ella muchas víctimas que iba dejando. En 1966 se aprobó una ley orgánica que apoyaba a Franco, para tener un gobierno en el que la mayoría del poder la concentraran tecnócratas. Un tecnócrata es un profesional especializado en una materia y su finalidad es perseguir el bien social mediante medidas eficaces dejando al margen los pensamientos ideológicos. España había comenzado a atraer el turismo. Francisco nos cuenta como la mayor parte del turismo era nórdico e inglés, y que sirvieron de gran influencia para España. También se empezaron a usar zonas y paisajes españoles que, en sus palabras, “hacían famosa a España”. A partir de los años 70, se incrementaron las protestas estudiantiles, las manifestaciones… y con ellas la represión. El terrorismo se seguía intensificando. El 20 de diciembre de 1973, ETA asesinó a Carrero Blanco, que anteriormente había sido presidente del gobierno. Años más tarde, ocurre la invasión del Sahara Español, también llamada la Marcha Verde. Entonces Franco ya había caído enfermo. 14 días más tarde, Franco muere (20 de noviembre de 1975) y el príncipe Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España el día 22 de noviembre del mismo año. Tras la muerte del dictador, las fuerzas políticas emergen de nuevo. Apareció el derecho a la libertad de expresión, ya que durante la dictadura no estaba permitida. En el año 1976, Adolfo Suarez comienza su gubernatura como presidente del Gobierno Español.  Consiguió llevar a cabo numerosas medidas para reformar el sistema político anterior. Convocó elecciones generales en 1977, y volvió a ser elegido presidente del Gobierno de España. En ese mismo año, ETA intensificó sus atentados y asesinó a mas de 8 personas de extrema derecha, militares… esta fecha es conocida como “La Semana Negra”. Francisco nos cuenta cómo apareció la movida madrileña y con ella, las drogas empiezan a ponerse de moda. Por culpa de este suceso, mueren muchas personas por sobredosis y sida, ya que se podía transmitir del paso de una jeringuilla de una persona hacia otra. El 23 de febrero de 1981, el general Tejero dio un golpe de Estado, el cual fracasó al ser frenado por el rey. “Ese día se vivió con mucho miedo” son las palabras que pronuncia Francisco al hablar de ese día.



Mencionó el papel de la mujer en la sociedad de entonces, y dio a entender que a la mujer no se le daba valor. No se le concedían derechos básicos como viajar sola sin el consentimiento autorizado del marido. Con la llegada de la Constitución, estas injusticias empezaron a cambiar, y la mujer empezó a tener los mismos derechos que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario